Volumen 2

Volumen 2 2018-05-21T15:29:06+00:00

El piano Volumen 2

Para la clase individual y colectiva

Tchokov

En el volumen 2, así como en el volumen 1, de la Escuela Tchokov de piano, empiezan a plantear al alumno las diferentes materias teóricas y técnicas más profundamente; pero siempre trazadas desde una nueva perspectiva pedagógica, despertando en el niño el sentimiento musical de una forma más natural, comprensible y divertida, haciendo que sus manos y sus sentimientos se deleiten desde el primer momento.

No es necesario que el alumno siga la cronología de las piezas una a una, ya que el orden progresivo de dificultad no está sólo en función de la pianística, sino de la música en su integridad, formando conceptos claros, aunque primarios, de: la melodía (motivo, secuencia, pregunta, respuesta, LA FRASE), la armonía (acordes primarios, tónica, dominante y subdominante), el acompañamiento, la improvisación, los estilos, etc… a la vez que desglosamos toda la técnica pianística (desplazamientos, escalas, arpegios, etc.).

Todo esto, descubriendo nuestras propias (y ajenas) raíces folklóricos a la vez que conoce la vida y la obra de los grandes compositores del siglo XX, pasando por barrocos, clásicos y románticos.

En volumen 2 ampliamos conceptos teóricos y técnicos

El concepto de la educación integral del alumno es parte esencial en la formación de cualquier instrumentista. Sabemos que enseñar a tocar el piano no consiste solamente en “mover los dedos sobre las teclas” (la articulación, el ataque, la caída con peso natural, la digitación, el fraseo, el pedal, etc…)

Para hacer un trabajo inteligente, útil y reflexivo, es necesario, primero; saber musicalmente lo que se quiere y después tener los medios para realizarlo, la técnica. El análisis formal es parte esencial para el desarrollo y conocimiento integral del alumno, en el piano volumen 2 facilitamos la comprensión de la obra, la memoria y por tanto la interpretación.

Pero todo ello con la idea preferente de que en estas primeras etapas lo importante es inculcar al niño, por encima de todo, el AMOR A LA MÚSICA.

Contenido

  1. «Polly Wolly» (a cuatro manos)
  2. «Danza de la lluvia». A. Baltin
    Lectura de notas (líneas adicionales)
  3. «Preludio». E. Tetzel (líneas adicionales)
  4. «En la noche oscura». M. Osokin (líneas adicionales, ambas manos en clave de Fa)
    La estructura musical (forma bipartita o tripartita)
  5. «Melodía». F. Baumfelder (pieza bipartita)
  6. «Cucú». Z. Nömar (análisis estructural)
  7. «La caza». C. Gurlitt
  8. «Danza alemana». Beethoven (pieza bipartita)
  9. «Minueto». L. Mozart (forma tripartita)
  10. «Escocesa». Beethoven (síncopa, cadencia suspensiva-conclusiva)
  11. «Miniatura rondo». Turk (forma Rondó)
  12. «Gavota». Telemann (desplazamientos. Pieza tripartita)
  13. A. Mozart (KV.2) (motivos y secuencias)
  14. Variaciones «Sakura». Z. Nömar (escala pentáfona japonesa)
    Las escalas menores (tonalidades mayores y menores)
  15. «Saltando sobre las ramas». T. Nasarova (mayor-menor)
    Los planos sonoros
  16. ¿Dónde vas, Alfonso XII? Z. Nömar (técnica, estructura, géneros, formas)
    Escalas menores (natural, armónica, melódica)
  17. «Variaciones modales sobre un pequeño estudio de Czerny». Z. Nömar. (Escalas paralelas)
  18. «El reloj del abuelito». R. Boyko (nota modal, el 3er grado)
    El relativo menor
  19. «Beethoven, 7ª Sinfonía». Z. Nömar (relativo mayor-menor)
  20. «A la manera de Schubert» (estructura tripartita, relativo menor)
  21. «Danza alemana». J. Haydn (relativo menor y forma tripartita)
  22. «Danza alemana». Beethoven (forma bipartita y relativo menor)
  23. «Pieza». L. Mozart (forma tripartita y relativo menor)
  24. «Bourree». C. Graupner (forma tripartita, fraseo, digitación)
  25. «Minueto». L. Mozart (desplazamientos, forma tripartita)
  26. «A la manera de Weber» (los estilos, el fraseo)
  27. «Payasos». Kabalevski (modos, alteración de 3º y 7º grados). Acordes mayores y menores
  28. «Estudio». L. Shitte (arpegios). Acordes: cifrado americano
  29. «Estudio arpegio». Z. Nömar (práctica de cifrado americano)
  30. «Pequeña pieza». J. Hummel. La escala cromática (digitación Chopin)
  31. «Pasos». Kravchenko (digitación Chopin)
    Escala cromática por movimiento espejo. Extensión de la mano (intervalos de 6ª, 7ª y 8ª)
  32. «Polca» (extensión de la mano en intervalos rápidos)
  33. «Danza alemana». Beethoven
  34. «Variaciones». Z. Nömar. Los modos antiguos
  35. «Saloma» (modo dórico)
  36. «Musas» (modo frigio)
  37. «Terpsicore» (modo lidio)
  38. «Euripides» (modo mixolidio). Sonata y sonatina (análisis formal)
  39. «Sonatina». M. Clementi
  40. «Minueto». J. H. Buttstedt. Ornamentación barroca
  41. «A la manera de Czerny». L. Shitte (estudio técnico)
  42. «El patio de mi casa». Canción de corro. Z. Nömar
  43. «Cumpleaños feliz» (a cuatro manos)
  44. «La tarara». Canto andaluz. Z. Nömar
Volumen 2 Escuela Tchokov Piano European Music Center
COMPRAR

Piezas del libro

VARIACIONES MODALES
A la manera de C.M. von WEBER
LOS MODOS ANTIGUOS
SONATA Y SONATINA