Iniciación

Iniciación 2018-09-04T10:20:55+00:00

El piano Iniciación

Para la clase individual y colectiva

Tchokov

Este volumen de Iniciación al piano de la Escuela Tchokov plantea hacer música desde el primer momento sin previo conocimiento del Lenguaje musical.

En cualquier aprendizaje, el principal estimulo para lograr progresar es la motivación. Cuando lo que aprendemos nos divierte, el estudio se convierte en una actividad placentera, estimulante y gratificante.

Uno de los mayores placeres para el principiante cuando llega por primera vez a la clase, es ir al piano de inmediato y sin nociones previas de la notación musical.

Nuestro volumen de Iniciación al piano desarrollar un sistema esencialmente activo, práctico e intuitivo. Cualquier principiante que aprende a reconocer los pequeños patrones melódicos, armónicos, rítmicos y digitales, es mejor lector que el que va nota a nota: interpretar  más cómodamente y memorizar  mejor.

Las nuevas tendencias pedagógicas confieren un valor fundamental a la práctica de cantar y tocar en grupo desde los inicios (la CLASE COLECTIVA),  se trata indudablemente de uno de los ejercicios más beneficiosos para el futuro pianista, permitiéndole disfrutar y adquirir una dimensión musical muy diferente a la de practicar solo.

La evolución progresiva de este volumen de Iniciación al piano, se ve fácilmente a través del índice.

Igual que a los niños para aprender a andar les limitamos el espacio para después dejarlos sueltos, aquí partimos del «Do central» como eje y guía, limitándonos en casi todas las piezas a posiciones fijas de los cinco dedos sobre el pentacordo con los patrones melódicos, rítmicos, armónicos y digitales alrededor de ese «Do central», con algunos pequeños y sencillos saltos y cruces de manos.

Conviene que el principiante vaya familiarizándose con la digitación, que en un principio es conveniente, pero una vez iniciada la lectura musical y fijada la posición de las manos no conviene numerar todas las notas, para que el principiante se vaya acostumbrando poco a poco a leer la música en vez de guiarse únicamente por los números.

La nueva revisión y la ampliación que hemos realizado a esta metodología con tres nuevos volúmenes:

  • “PRENOTAS”
  • El pequeño HANON
  • REPERTORIO de nivel elemental

Todo esto, con siete cuadernos más de LENGUAJE MUSICAL, nos ha obligado a reestructurar este volumen de «INICIACIÓN» que mirando su índice de piezas y materias, fácilmente se puede comprobar.

Hemos suprimido alguna de las piezas trasladándolas al libro de «PRENOTAS» y también hemos ampliado éste con otras nuevas.

Lo que verdaderamente nos ha movido a realizar esta nueva revisión y ampliación, ha sido el facilitar al máximo el primer encuentro del niño con la música.

Acompañamos este libro con un CD con las grabaciones de todas las piezas.

Contenido

Sugerencias didácticas

Juego de lectura digital, para teclear fragmentos clásicos populares sin notación musical:

  • Navidad, mano derecha
  • Negro espiritual (Intervalo de 5ª simultánea en la mano izquierda)
  • Himno a la alegría, Beethoven (mano derecha)

Notación musical, duración del sonido

Notación musical, altura del sonido

«Do» Central, posición de las manos alrededor del «Do» central

  1. A contar, 3 notas alrededor del «Do» central (mano derecha)
  2. Otra vez, 3 notas alrededor del «Do» central (mano izquierda)
  3. Un, dos, tres, 3 notas alrededor del «Do» central (ambas manos alternadas)
  4. Pregunta y respuesta
  5. Canción popular ucraniana, las dos manos en clave de «Sol» y nueva posición
  6. Canción popular rusa, empleo del 5º dedo de la mano derecha
  7. Voy a jugar. 4 notas alrededor del «Do» central (empleo del 4º dedo) Compás de 3/4, blanca con puntillo
  8. El lago de los cisnes, nueva posición de las manos
  9. Perrito y gatito, los silencios de blanca y de redonda
  10. La colina, 5 notas alrededor del «Do» central y desplazamiento de la mano izquierda
  11. Sur le pont D’Avignon, canción a 6 manos, en forma de canon

Pedal de prolongación – Ligadura de unión

  1. Carillón, ambas manos tocan simultáneamente, ligadura de unión, desplazamiento de la mano izquierda con intervalo de 5ª simultánea y empleo del pedal derecho

Primer control teórico ¿verdadero o falso?

  1. A la pata coja, silencio de negra, notas a contratiempo y pequeño juego rítmico
  2. Campanita, signo de repetición. D.C. al FINE
  3. Lego Diego, canción popular francesa en forma de canon a 4 manos
  4. Navidad, villancico popular
  5. Himno a la alegría, notas dobles en la mano izquierda
  6. Recordando a Bach, las corcheas y nueva posición de las manos
  7. El pulso A combinación entre las manos de legato-staccato, matices y pequeño juego rítmico
  8. El pulso B
  9. El abedul
  10. Sun, sun, sun
  11. Patinando sobre hielo, saltos de la mano izquierda cruzando por encima de la derecha
  12. Las chiapanecas, manos que tocan simultáneamente y nueva posición de la mano derecha. Acento, casillas de salto.
  13. El canto del cuco, forma tripartita A-B-A
  14. Campanita, a 4 manos, las dos del alumno en clave de «Fa»

Pequeño léxico musical

Anatomía del piano

Algunos ejemplos del libro “PRENOTAS” para la CLASE COLECTIVA de los más pequeños

Iniciación Escuela Tchokov Piano European Music Center
COMPRAR